FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, presenta el comportamiento comercial capitalino por el mundial de fútbol.
- Bares y establecimientos de expendio de licor: Sus ventas se incrementarán entre un 45% y 55%. La cerveza, el aguardiente y el ron, serán las más vendidas.
- Los restaurantes, esperan un incremento en ventas entre el 20% y el 30%.
- Los domicilios se incrementarán, especialmente cuando juegue Colombia, entre un 30% y 40%.
- Grandes superficies y almacenes de electrodomésticos, incrementó la venta de televisores, entre abril y mayo (meses previos al mundial), entre el 25% y el 35%.
- Los almacenes deportivos, incrementarán sus ventas aproximadamente entre un 20% y 40% en la venta de estos artículos.
- Las ventas del comercio capitalino se incrementarán entre un 8% y 10% con respecto al mismo mes del año anterior.
- Las casas de cambio también se han visto beneficiadas ya que para viajar es necesario realizar el cambio de divisas, se recomienda analizar el comportamiento (devaluación) que ha tenido el peso frente al dólar y el real para así tomar decisiones de cambio acertadas.
- El sector de turismo ha sido uno de los más beneficiados con el mundial de futbol, es de precisar que solo operadores como Ossa & Asociados y Viajes Calitour, son algunos de los autorizados por la FIFA en Colombia para vender paquetes a este evento sin embargo hay quienes consideran que es mejor comprar tiquetes y alojamiento por aparte.
- Los vendedores informales, quitan espacio al comercio formal y sacan provecho del mundial de futbol, con la venta artículos de merchandising, del álbum, el forro y las láminas, cuyos precios oscilan entre $350 y $10.000 dependiendo la necesidad del cliente, el tipo de lámina, y la zona en la que se compre.
Una caja de 100 sobre cuesta $120.000, un sobre de 5 láminas $1.200, sin embargo, la probabilidad de que salgan repetidas es alto, por lo cual los consumidores prefieren comprar las de manera independiente. En total, la inversión para completar el albúm de Panini es de $320.000, aproximadamente