OT, SEGURIDAD Y BASURAS, ENTRE LAS 12 OBRAS PARA QUE BOGOTÁ CAMBIE SU RUMBO.


La salida de Gustavo Petro de la Alcaldía Mayor no bastará para que Bogotá cambie y mejore su rumbo. Hay 12 temas que van más allá de una destitución que deberán ser estudiados por el gobierno encargado y por el nuevo alcalde electo.

Movilidad, seguridad, vivienda y construcción y modelo de recolección de basuras son algunos de los proyectos que la ciudad necesita agilizar para continuar siendo la ciudad con la inversión más importante del país, que representa 25% del PIB nacional.

No obstante, los temas a tratar deben estar enmarcados en el plan de desarrollo que queda en la política de Bogotá Humana. El plan de choque del presidente Juan Manuel Santos vinculó nuevas medidas, como recursos para Transmilenio y la movilidad por $1 billón.

1. Para acabar con el retraso de medio siglo de Bogotá sin metro frente a otras ciudades de la Región es necesario que se cumpla con los cronogramas para ver esta realidad en 2021. Un modelo de transporte que favorecería al 80% de la población de la ciudad que hoy se moviliza en transporte público. Ricardo Salas, asesor del IDU para el componente económico del Metro, ratifica que los estudios se entregarán en septiembre y que hasta hoy no se había avanzado como nunca.

2. Con la nueva administración podrían destrabarse algunos temas que habían sido una pelea entre Distrito y Nación. Según el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, “se destrabarían “por ejemplo, el de TM por la Calle 26 hasta Eldorado. Bogotá en su priorización nunca quiso que la Nación le entregará los recursos que ya tenía en su marco fiscal de mediano plazo”. Sin embargo, en varias ocasiones el Distrito dijo que esa obra costaba $165.000 millones y la Nación solo les entregaría $35.000 millones cuando la propuesta era ir mitad y mitad. También se suman el mantenimiento de las lozas de la Autonorte y la Avenida Caracas, además de la ejecución de la troncal por la Avenida Boyacá.

3. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está dentro del Plan de Desarrollo. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, explica que el POT que rige está afectando a la construcción, principal motor de la economía bogotana. “Hoy la construcción decrece en 3%. El comercio podría verse afectado de continuar con el Decreto”.

4. Para mejorar en seguridad eran necesarias unas buenas relaciones entre Distrito y Policía Nacional. Según el presidente Santos, esas discrepancias ya quedaron saneadas y se espera mejore la percepción de los ciudadanos. Mónica Villegas, directora de Bogotá Cómo Vamos, asegura que con este plan de choque “habrá que ver cómo mejoran las tasas de homicidio, reportes de victimización (robo)”.

5. La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), una de las obras clave para empresarios, se destrabaría de llegar a derogarse el POT. Jaime Castro, exalcalde de la ciudad, afirma que esta es una avenida muy necesaria que está sujeta al POT y que el nuevo alcalde deberá decidir si se modifica o no.

6. Otra de las soluciones de movilidad es la carretera de Bogotá hacia la Calera, una obra que, según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estará lista hasta 2018. La iniciativa contempla implementar un túnel por la Calle 170 de más o menos 4,5 kilómetros.

7. La educación también está en veremos. Para Villegas, habrá que esperar qué decisión se toma con los contratos por concesión en los colegios. El Distrito peleaba porque los resultados en calidad de estos contratos eran ineficientes, sin embargo, Villegas destacó que a esos colegios les fue mejor en las Pruebas Saber que a los distritales. “Hay que tomar una decisión para la ciudad”. También si se continúa o no con la construcción de colegios y jardines. El dinero aprobado en el cupo de endeudamiento para estos proyectos fue de $350.000 millones.

8. La ejecución de un modelo sostenible en recolección de basuras es prioridad. Desde el año pasado la Uaesp no entrega un diseño financiero del modelo que permita entregar una licitación. Eduardo Behrentz, de la Universidad de Los Andes, dice que aún está pendiente también encontrar un nuevo depósito que reemplace al relleno sanitario Doña Juana.

9. Ayer sonó un posible apagón en Bogotá de no construirse la subestación Nueva Esperanza. El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que desde 2012 debió haber entrado en operación, no obstante, se le ha ampliado dos veces el plazo a la Empresas Públicas de Medellín (EPM), la compañía encargada del contrato.

10. La implementación del Sitp necesita de mayor gestión por parte de la gerencia. Para Villegas, hace falta trabajo en chatarrización, patios y retiro de buses colectivos. La gestión está a cargo de Transmilenio y de la Secretaría de Movilidad.

Vivienda y saneamiento de hospitales

Los dos últimos proyectos a tratar son:

11. Néstor Álvarez, vocero de pacientes de alto costo, explica que la crisis en la ciudad en materia de salud se debe a que no hay médicos de planta y a las demoras en la autorización de las EPS, que también hacen parte del problema.

12. Por último en vivienda, el plan de choque destrabó la construcción de 10.000 casas en Usme. Ante esto, la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, explicó que no coincide con esa actitud del Gobierno Santos cuando se le ha ratificado que la vivienda para los hogares más pobres de Bogotá no se haga en Soacha, Mosquera y otros municipios de Cundinamarca sino en zonas mejor localizadas.

Las opiniones

Juan Esteban Orrego Calle

Director de Fenalco Bogotá

“Las restricciones en el POT en la construcción, que es la que jalona la economía hoy decrece en 3%. El comercio podría afectarse de continuar con el decreto”.

Jaime Castro

Exalcalde de Bogotá

“La ALO es muy importante, hay que mirar el plan de desarrollo si se canceló o no la continuidad, si es así habría que modificarlo o no es su decisión”.

Mónica Villegas

Directora de Bogotá Cómo Vamos

“Hay que ver cómo mejoran las tasas de homicidio, reportes de victimización; al haber buena coordinación entre Distrito y Policía eso tiene que repercutir en las cifras de la ciudad”.

Fuente: La República.

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2. En lo que respecta a autorizaciones relacionadas con avales y descuentos, se reitera que fue celebrado un Convenio entre FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA y el patrimonio autónomo REFINANCIA S.A. en virtud del cual se le ha cedido la explotación de los negocios de avales y descuentos que desarrolló FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA.  Según se notificó en su oportunidad al público en general, incluyendo comerciantes y titulares de información, dicho Convenio implicó la cesión del contrato en materia de avales y descuentos  desde el 1 de Diciembre de 2012, de manera que a partir de tal fecha,el responsable exclusivo y encargado del tratamiento de los datos que reposan en la base de datos de avales y descuentos es el patrimonio autónomo REFINANCIA F.C y/o REFINANCIA S.A, y laoperación, explotación, organización y gestión del Negocio de avales y descuentos es de su resorte directo.

Por ello, en virtud  de la citada cesión de autorizaciones de los Titulares de la Información para la adecuada explotación del Negocio de Avales y Descuentos y el uso de la Base de Datos de la materia,  y en aras de garantizar el respeto del habeas data y protección de los datos personales, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA solicita a sus titulares impartir su autorización para continuar con el tratamiento de los mismos y si en el término de treinta (30) días hábiles siguientes a dicha publicación, los titulares no han contactado a  REFINANCIA S.Acon el fin de solicitar la supresión de sus datos, esta entidad podrá continuar realizando su tratamiento, conforme a las normas en cita.

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A su vez, REFINANCIA S.A. es responsable de cumplir estrictamente los principios constitucionales, las leyes aplicables y demás normas relacionadas con el Negocio de Avales y Descuentos, en especial aquella legislación aplicable a la figura jurídica del aval, custodia, administración y tenencia de títulos, protección al consumidor y fijación de tasas de interés y gastos de cobranza dentro de los parámetros legales y permitirá el derecho de contradicción de cualquier usuario incumplido dentro del esquema del Negocio de Avales y Descuentos, respecto de la cuota y fecha de exigibilidad de las obligaciones a su cargo.

3. Los comerciantes usuarios del servicio de avales y descuentos, a partir de la fecha de notificación de la cesión de la posición del contrato de avales y descuentos a favor del patrimonio autónomo REFINANCIA F.C ,deben solicitar a los titulares de la información la debida autorización para ser reportados y sus datos tratados bajo la responsabilidad exclusiva del patrimonio autónomo REFINANCIA F.C y/o REFINANCIA S.A. En consecuencia, tal como se ha notificó, a partir del 1 de Diciembre de 2012, el manejo de las bases de datos de avales y descuentos se realiza por dicho patrimonio autónomo y la aprobación de avales, en desarrollo del citado Convenio, corresponde a REFINANCIA S.A. En concordancia con los artículos 889 y 890 del Código de Comercio, dicha cesión se ha aceptado por parte de los Comerciantes que han recibido luego de tal fecha los servicios en mención.

4.De conformidad con la normatividad citada, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA reitera que todos los titulares de  dicha información pueden ejercer su derecho a conocer, actualizar, rectificar sus datos, a revocar la autorización de tratamiento de los datos y  solicitar su supresión. Así mismo que de conformidad con lo expuesto, tienen la garantía de que  FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA vela porque todo titular tenga derecho a acceder a tales datos, incluso en el evento en que se haya cedido la base que los contenga, por lo cual se permite informar que en cumplimiento del deber previsto en la ley, para el ejercicio de los derechos aquí relacionados o en caso de consulta, queja, solicitud y/o reclamo en relación con los datos personales, los titulares de información relacionada con avales y descuentos pueden consultar lo respectivo en el número telefónico 5.938888 Ext. 1119. O el correo electrónico servicioalcliente@refinancia.co. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Así mismo, las políticas de privacidad y seguridad de datos personales pueden ser consultadas en: http://www.refinancia.com.co/, o puede solicitarse al siguiente correo electrónico: servicioalcliente@refinancia.co.

Para cualquier inquietud adicional en relación con los avales y descuentos y los derechos de titulares de información relacionadas con ellos, FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA pone a disposición la línea telefónica  (571) 350 06 99 Ext.: 6466 y el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co. Para ello se tiene en cuenta que FENALCO remite a REFINANCIA S.A lo pertinente.

La presente comunicación se divulga en la página web de FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA  y en la de REFINANCIA S.A, con miras a facilitar el ejercicio de los derechos relativos al habeas data y protección de datos personales. Lo anterior en cumplimiento de los dispuesto por el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013 según el cual “Si los mecanismos citados en el numeral 1 imponen al responsable una carga desproporcionada o es imposible solicitar a cada Titular el consentimiento para el Tratamiento de sus datos personales y poner en su conocimiento las políticas de Tratamiento de la información y el modo de ejercer sus derechos, el Responsable podrá implementar mecanismos alternos para los efectos dispuestos en el numeral 1, tales como diarios de amplia circulación nacional, diarios locales o revistas, páginas de Internet del responsable, carteles informativos, entre otros, e informar al respecto a la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro de los cinco (5) días siguientes a su implementación”.

Equipo Gremial

Puede entrar en contacto con el equipo que atiende directamente las necesidades de los comerciantes.

Andrea Delgado Grajales
Gerente Comercial y Gremial
Móvil: 317 436 5810
Email:  ladelgado@fenalcobogota.com.co
William Alfaro
Sectores: Automotores, Llantas, Talleres y Estaciones de Servicio; Servicio Automotor y Comercializadores de Repuestos; Empresas de Mensajería
Móvil: 315 349 3448
Email: walfaro@fenalcobogota.com.co
Marlen Corredor
Sectores: Comercio Exterior; Joyerías y Accesorios de Lujo; Productos Químicos e Insumos Agropecuarios; Salud; Tecnología y Telecomunicaciones.
Móvil: 301 724 8864
Email: mcorredor@fenalcobogota.com.co
Andrea Melo
Sectores: Artículos para el Hogar; Educación, Cultura y Deporte; Vestuario, Textiles y Confecciones; Calzado, Cuero y Menufacturas
Móvil: 311 876 4654
Email: amelo@fenalcobogota.com.co
Jairo Salazar
Sectores: Centros Comerciales e Inmobiliarias; Grandes Superficies.
Móvil: 301 772 3749
Email: jsalazar@fenalcobogota.com.co
Paula Orrego Carvajal
Sectores: Ferreterías y Materiales para Construcción; Servicios al Comercio; Víveres y Abarrotes.
Móvil: 301 7470415
Email: porrego@fenalcobogota.com.co
Giovanna Sánchez León
Sectores: Restaurantes, Hoteles y Servicios Turísticos.
Móvil: 304 6622007
Email: gsanchez@fenalcobogota.com.co
Mabel Peraza
Gestión Interinstitucional Distrital, Relaciones Interinstitucionales – Jurídico Gremial
Móvil: 315 340 5792
Email: mperaza@fenalcobogota.com.co
María Margarita Toro
Zona Norte
Móvil: 301 323 0735
Email: mmtoro@fenalcobogota.com.co
Servicio al Cliente
Marlon Suárez
Móvil: 301 343 9019
Email: servicioalcliente@fenalcobogota.com.co
Gestión Humana
Ximena Lozano
Móvil: 301 636 1561
Email: jefaturagestionhumana@fenalcobogota.com.co
José Fernando Fernández
Subdirección Financiera y Administrativa
Móvil: 301 323 0776
Email:  subdireccionfinanciera@fenalcobogota.com.co
Recursos Financieros
Claudia Suárez
Email: jefaturarecursosfinancieros@fenalcobogota.com.co
Cartera
Carolina Ríos
Móvil: 310 228 5141
Email: asistentecartera@fenalcobogota.com.co
CDA´S
Yuri Ramírez
Móvil: 301 345 6831
Email: auxiliarcda@fenalcobogota.com.co
Tecnología
Sonia Gómez
Móvil: 311 246 7054
Email: jefaturatecnologia@fenalcobogota.com.co

Solicitud Levantamiento de Prenda

1.    Diligenciar completamente con firma y huella el Formato adjunto “FM-PMCL-05  Modelo Solicitud Levantamiento de Prenda” en original y copia.  En caso de que sea más de un propietario, se debe diligenciar uno por cada propietario.
2.    Fotocopia de la tarjeta de propiedad legible al 150%. En caso de no contar con este documento adjuntar certificado de tradición no mayor a 30 días hábiles de expedido.
3.    Para Persona Natural: fotocopia al 150% legible de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (los) propietario(s)
4.    Para Persona Jurídica: fotocopia de la cédula del representante legal legible al 150% y cámara de comercio de la empresa no mayor a 60 días. 
5.    Acta de defunción y escritura pública del juicio de sucesión – (casos en que el titular haya fallecido).  En el caso de varios herederos adjuntar el poder que otorgan a quien realizará los trámites del levantamiento.
6.    Diligenciar completamente y firmar el acta de recibido a satisfacción.
7.    Adjuntar copia del pago del levantamiento de prenda, el cual tiene un costo de $30.000 (Aplica para primera vez o duplicado).
8.    Adjuntar copia del pago del envío únicamente para domicilios fuera de Bogotá, el cual tiene un costo adicional de $20.000.

B.    Tiempo de Entrega: El levantamiento de prenda se entregará 10 días hábiles después de la radicación de los documentos completos en FENALCO Bogotá Cundinamarca.

  • Para Persona Natural y cuando reclama el titular debe presentar su documento de identificación original, cuando se autoriza a un tercero debe entregar autorización original autenticada por notaría.
  • Para Persona Jurídica con carta de autorización de la empresa autenticada, fotocopia de la cédula del representante legal, fotocopia de la cédula de quien reclama, copia de la cámara de comercio. Si se acerca el representante legal debe presentar cédula original.


C.    Pagos: Puede realizar los pagos del valor del levantamiento de prenda y del costo del envío fuera de Bogotá en el banco Davivienda cuenta de ahorro No. 009200365832, titular de la cuenta FENALCO BOGOTÁ, en un formato de recaudo empresarial, referencia 1 debe escribir el número de cédula del titular y referencia 2 debe escribir el número de teléfono.

D.    Importante: Posterior a la fecha de emisión del Levantamiento de Prenda, este documento tendrá una vigencia de 60 días calendario.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Escríbenos para más información

Solicitud Paz y Salvo

La emisión de  paz y salvos y/o certificaciones tienen un costo de $12.000, el cual puede ser cancelado directamente en nuestras oficinas ubicadas en la carrera 4 19-85 en la ciudad de Bogotá o en el Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 009200365832 consignación a nombre del FENALCO BOGOTÁ, Referencia No. 1 Número de cédula del titular y Referencia No. 2 escribir el número de teléfono o celular.

La entrega del paz y salvo se realizará únicamente al correo electrónico previamente informado por el solicitante.

La expedición del paz y salvo se realizará  cinco (5) días hábiles después de recibida la solicitud en el correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co, con los siguientes documentos completos y legibles:

Requisitos para la solicitud de paz y salvos:

a)    Diligenciar completamente y firmar el formato paz y salvo
b)    Copia legible de la consignación realizada por el costo de paz y salvo.
c)    Enviar la documentación enunciada en los numerales a), b) al correo electrónico servicioalcliente@fenalcobogota.com.co – Asunto Solicitud Paz y Salvo y el número de cedula del titular.
d)    En caso de requerir el documento físico y no poder acercarse personalmente a nuestras oficinas a recogerlo, puede autorizar a un tercero quien deberá presentar carta de autorización con firma y huella del titular y copia de las dos cédulas (titular y autorizado) ampliadas al 150%.

Nota: El paz y salvo que requieran en físico y que deba ser enviado a otras ciudades, se enviará diez (10) días hábiles después de recibida la solicitud con toda la documentación a la ciudad y dirección indicada por el solicitante. Para ello deberá cancelar el costo adicional del envío que será de $20.000 e incluir dentro de la documentación el soporte de este pago. Lea AQUÍ el Acta de Recibido a Satisfacción de Paz y Salvo

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

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