La salida de Gustavo Petro de la Alcaldía Mayor no bastará para que Bogotá cambie y mejore su rumbo. Hay 12 temas que van más allá de una destitución que deberán ser estudiados por el gobierno encargado y por el nuevo alcalde electo.
Movilidad, seguridad, vivienda y construcción y modelo de recolección de basuras son algunos de los proyectos que la ciudad necesita agilizar para continuar siendo la ciudad con la inversión más importante del país, que representa 25% del PIB nacional.
No obstante, los temas a tratar deben estar enmarcados en el plan de desarrollo que queda en la política de Bogotá Humana. El plan de choque del presidente Juan Manuel Santos vinculó nuevas medidas, como recursos para Transmilenio y la movilidad por $1 billón.
1. Para acabar con el retraso de medio siglo de Bogotá sin metro frente a otras ciudades de la Región es necesario que se cumpla con los cronogramas para ver esta realidad en 2021. Un modelo de transporte que favorecería al 80% de la población de la ciudad que hoy se moviliza en transporte público. Ricardo Salas, asesor del IDU para el componente económico del Metro, ratifica que los estudios se entregarán en septiembre y que hasta hoy no se había avanzado como nunca.
2. Con la nueva administración podrían destrabarse algunos temas que habían sido una pelea entre Distrito y Nación. Según el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, “se destrabarían “por ejemplo, el de TM por la Calle 26 hasta Eldorado. Bogotá en su priorización nunca quiso que la Nación le entregará los recursos que ya tenía en su marco fiscal de mediano plazo”. Sin embargo, en varias ocasiones el Distrito dijo que esa obra costaba $165.000 millones y la Nación solo les entregaría $35.000 millones cuando la propuesta era ir mitad y mitad. También se suman el mantenimiento de las lozas de la Autonorte y la Avenida Caracas, además de la ejecución de la troncal por la Avenida Boyacá.
3. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está dentro del Plan de Desarrollo. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, explica que el POT que rige está afectando a la construcción, principal motor de la economía bogotana. “Hoy la construcción decrece en 3%. El comercio podría verse afectado de continuar con el Decreto”.
4. Para mejorar en seguridad eran necesarias unas buenas relaciones entre Distrito y Policía Nacional. Según el presidente Santos, esas discrepancias ya quedaron saneadas y se espera mejore la percepción de los ciudadanos. Mónica Villegas, directora de Bogotá Cómo Vamos, asegura que con este plan de choque “habrá que ver cómo mejoran las tasas de homicidio, reportes de victimización (robo)”.
5. La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), una de las obras clave para empresarios, se destrabaría de llegar a derogarse el POT. Jaime Castro, exalcalde de la ciudad, afirma que esta es una avenida muy necesaria que está sujeta al POT y que el nuevo alcalde deberá decidir si se modifica o no.
6. Otra de las soluciones de movilidad es la carretera de Bogotá hacia la Calera, una obra que, según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estará lista hasta 2018. La iniciativa contempla implementar un túnel por la Calle 170 de más o menos 4,5 kilómetros.
7. La educación también está en veremos. Para Villegas, habrá que esperar qué decisión se toma con los contratos por concesión en los colegios. El Distrito peleaba porque los resultados en calidad de estos contratos eran ineficientes, sin embargo, Villegas destacó que a esos colegios les fue mejor en las Pruebas Saber que a los distritales. “Hay que tomar una decisión para la ciudad”. También si se continúa o no con la construcción de colegios y jardines. El dinero aprobado en el cupo de endeudamiento para estos proyectos fue de $350.000 millones.
8. La ejecución de un modelo sostenible en recolección de basuras es prioridad. Desde el año pasado la Uaesp no entrega un diseño financiero del modelo que permita entregar una licitación. Eduardo Behrentz, de la Universidad de Los Andes, dice que aún está pendiente también encontrar un nuevo depósito que reemplace al relleno sanitario Doña Juana.
9. Ayer sonó un posible apagón en Bogotá de no construirse la subestación Nueva Esperanza. El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que desde 2012 debió haber entrado en operación, no obstante, se le ha ampliado dos veces el plazo a la Empresas Públicas de Medellín (EPM), la compañía encargada del contrato.
10. La implementación del Sitp necesita de mayor gestión por parte de la gerencia. Para Villegas, hace falta trabajo en chatarrización, patios y retiro de buses colectivos. La gestión está a cargo de Transmilenio y de la Secretaría de Movilidad.
Vivienda y saneamiento de hospitales
Los dos últimos proyectos a tratar son:
11. Néstor Álvarez, vocero de pacientes de alto costo, explica que la crisis en la ciudad en materia de salud se debe a que no hay médicos de planta y a las demoras en la autorización de las EPS, que también hacen parte del problema.
12. Por último en vivienda, el plan de choque destrabó la construcción de 10.000 casas en Usme. Ante esto, la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, explicó que no coincide con esa actitud del Gobierno Santos cuando se le ha ratificado que la vivienda para los hogares más pobres de Bogotá no se haga en Soacha, Mosquera y otros municipios de Cundinamarca sino en zonas mejor localizadas.
Las opiniones
Juan Esteban Orrego Calle
Director de Fenalco Bogotá
“Las restricciones en el POT en la construcción, que es la que jalona la economía hoy decrece en 3%. El comercio podría afectarse de continuar con el decreto”.
Jaime Castro
Exalcalde de Bogotá
“La ALO es muy importante, hay que mirar el plan de desarrollo si se canceló o no la continuidad, si es así habría que modificarlo o no es su decisión”.
Mónica Villegas
Directora de Bogotá Cómo Vamos
“Hay que ver cómo mejoran las tasas de homicidio, reportes de victimización; al haber buena coordinación entre Distrito y Policía eso tiene que repercutir en las cifras de la ciudad”.
Fuente: La República.