FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA AGRADECE AL GOBIERNO POR FRENAR ESPECULACIONES SOBRE POSIBLE REFORMA TRIBUTARIA QUE INCITARÍA A LA INFORMALIDAD DEL COMERCIO, DESACELERARÍA AÚN MÁS LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD Y AUMENTARÍA EL CONTRABADANDO
FENALCO Bogotá Cundinamarca agradeció la intervención del Gobierno aclarando especulaciones sobre posible Reforma Tributaría, pues medidas que según el mismo Gobierno fueron “filtradas irresponsablemente” como incrementar el IVA al 19% o aumentar los productos gravados por este impuesto a diferentes tasas afectaría drásticamente al sector comercio, pues adicional al aumento de precios de bienes y servicios por la inestabilidad del precio del dólar o por los efectos del Fenómeno del Niño, los consumidores sufrirían nuevos aumentos de precios por cargas tributarias.
Comerciantes afiliados a FENALCO Bogotá Cundinamarca aseguraron que se dispararía aún más el costo de vida y sectores como tecnología (computadores, tabletas, móviles), alimentos y papelerías serían los más afectados. Además que el gran ganador de una Reforma Tributaria con medidas como las que se refirieron sería el comercio informal, que aumentaría incalculablemente y que sería aprovechado por contrabandistas para ejercer competencia desleal a aquellos el Gobierno impone medidas tributarias excesivas.
En ese sentido, los empresarios advierten que en caso de adoptar dichas medidas, como mantener el 4 por mil, la propuesta del Gobierno de bancarizar al comercio informal sería muy difícil de realizar. Como también se dificultaría que el comercio genere proyectos pensados en el pos conflicto, pues envés de tener incentivas gubernamentales están siendo sobrecargados de tasas tributarias que afectarían la competitividad.
El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, invita al “Gobierno para que estudie detalladamente la conveniencia de una Reforma Tributaria que podría incitar a la informalidad del comercio e incrementaría la desaceleración de la economía, que tanto se ha visto afectada por aspectos como el Fenómeno del Niño o la inestabilidad del precio del dólar. Insistió que es necesario aumentar los recursos de la Nación incentivando la producción y no aumentando los impuestos”.