San Valentín (14 de febrero) es la primera fecha comercial del año y aunque históricamente es una de las menos celebradas en la ciudad, este año podría convertirse en el primer repunte de ventas para el 2021. Según sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca el 22% de los ciudadanos tiene pensado festejar el domingo (25% en 2020) y la mayoría (72%) se encuentran en una relación amorosa estable. El 56% aseguró que lo celebrará en su hogar con su pareja, un 28% en restaurantes y un 16% en Centros Comerciales (En 2020 el 60% festejaba fuera del hogar).
Dulces y chocolates, al igual que almuerzos o cenas son los detalles predilectos para la ocasión con 28% de preferencia cada uno. El 62% de los encuestados piensa gastar entre $50.000 y $200.000 mientras que el 38% menos de 50.000 pesos. El 50% utilizará la tarjeta de crédito y 46% efectivo o débito.
Para el 57% de los comerciantes, especialmente de los sectores de restaurantes, gastrobares, floristerías, vestuario y víveres, esperan que este fin de semana se convierte en la primera oportunidad de aumentar ventas en por lo menos un 5%. El 43% restante considera que esta fecha no será significativa para sus cajas registradoras.
Según Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, lo que indica estas cifras es que los empresarios aún están conservadores frente al pronóstico de ventas e incluso según el sondeo solo el 27% de establecimientos comerciales tendrá alguna estrategia comercial como decoración o promociones en su negocio para esta fecha. “Esto es normal pues acabamos de pasar el segundo pico de la pandemia, con un comienzo de año (enero) muy difícil. La reactivación comercial debe iniciar mejorando la confianza de los comerciantes y esperamos que este fin de semana sea positivo en ventas”.