Hasta el próximo 19 de febrero tienen plazo los más de 20 mil contribuyentes obligados para pagar sin sanción ni intereses el impuesto de Industria y Comercio (ICA) del régimen simplificado de Bogotá correspondiente al año gravable 2015.
La única vía para acceder al formulario listo para pagar es a través del portal web www.haciendabogota.gov.co donde se deben ingresar los datos del contribuyente y los de la actividad económica desarrollada, para descargarlo y realizar el pago en cualquiera de los bancos autorizados, para esto se deben imprimir dos copias del formulario.
¿Quiénes deben pagar ICA régimen simplificado?
Los ciudadanos obligados a pagar ICA del régimen simplificado son los pequeños contribuyentes, personas naturales que desarrollan actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios a pequeña escala en Bogotá con un único local o negocio y cuyos ingresos en 2015 estuvieron entre $51.548.000 y $113.116.000.
Negocios como tiendas, misceláneas, panaderías, peluquerías, pequeñas industrias, talleres, entre otros, son algunos de los que tienen la obligación de declarar y pagar este tributo. Los contribuyentes que hayan obtenido ingresos inferiores a $51.548.000 en 2015 no deben presentar declaración ni pagar el impuesto.
Quienes incumplan con su obligación y no paguen se harán acreedores a una sanción mínima de $184.000 e intereses de mora, además del valor del gravamen que, en todo caso, deberá ser pagado.