Se expedirá una reglamentación creando un comparendo para los ciudadanos que afecten el espacio público con residuos
Tras una reunión con los operadores privados y públicos de la ciudad, el alcalde (e) de Bogotá, Rafael Pardo Rueda, anunció que en las próximas horas expedirá una directiva dando instrucciones de acciones concretas para mejorar la situación de aseo en la capital.
La directiva tendrá en cuenta los siguientes puntos:
1. El servicio de recolección de basuras de uno hasta tres metros cúbicos lo seguirán prestando los operadores, pero los servicios mayores se coordinarán entre operadores y alcaldes locales para garantizar la prestación del mismo.
2. Se expedirá una reglamentación creando un comparendo para los ciudadanos que afecten el espacio público con residuos.
3. Se crearán brigadas especiales de limpieza así:
a. Para el retiro de afiches en espacio público (puentes, paredes, y postes), bajo la responsabilidad de IDU, Codensa y ETB.
b. Los operadores del servicio de aseo realizarán las tareas de barrido y corte de césped.
c. Entre tanto, el IDU y la Empresa de Acueducto realizarán la limpieza de canales.
4. La Secretaría Ambiente eliminará la publicidad visual exterior en áreas no autorizadas e impondrá sanciones a los anunciantes.
5. Se pedirá a las curadurías que condicionen la expedición de licencias de demolición a que se garantice por parte de los solicitantes la recolección y disposición de los escombros que se produzcan.
6. El alcalde (e) le propondrá a Fenalco una alianza estratégica para promover que los sectores comerciales permanezcan limpios.
7. Las directivas del alcalde (e) plantearán que se dé amplia difusión a las zonas de la ciudad donde están implementadas las rutas de reciclaje para garantizar que los recicladores tengan el tiempo necesario para realizar la recolección del material aprovechable antes de que pase la ruta de recolección de residuos de los operadores.
8. Será revisada la normatividad de las cestas de basura para que no se conviertan en puntos críticos de disposición.
9. El manejo de los vendedores ambulantes correrá por cuenta de los vendedores ambulantes.
10. El Jardín Botánico garantizará la recolección de la tala de árboles y jardinería.
Fuente: El Espectador.