San Victorino es el corazón comercial de la ciudad y las cifras recolectadas por FENALCO Bogotá Cundinamarca así lo demuestran:
- 100.000 habitantes residentes del sector
- Población flotante a diario más de 400.000 personas
- Cerca de 2.500 establecimientos comerciales
- Genera 23.800 empleos directos e indirectos
- Más de 5.000 familias comerciantes en la zona
- 53% de los comerciantes son mujeres, de ellas el 55% son madres cabeza de familia
- Los sectores más representativos son vestuario, artículos para el hogar, papelerías y librerías, calzado y artículos de cuero, Joyerías y perfumerías, cacharrerías, jugueterías y piñaterías.
- El 51% de los confeccionistas produce línea infantil, jeans, chaquetas y blusas.
Problemáticas en San Victorino
- El 88% de los sondeados asegura que la presencia de habitantes de calle ha aumentado pues continúan amaneciendo en las puertas de los establecimientos comerciales.
- El 79% consideran que la presencia de vendedores ambulantes se ha duplicado en la zona en el último semestre.
- El 90% considera que las ventas ambulantes afectan de manera negativa, ya que se incrementa la competencia desleal y las basuras.
El director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, considera que “la Administración Distrital debe garantizar a los comerciantes formales del sector la seguridad que requieren además de hacer respetar el espacio público ocupado por vendedores ambulantes, que es un fenómeno que se pueden comparar con parásitos para el comercio formal, pues no pagan impuestos y no ofrecen las garantías necesarias al consumidor”.