Alcalde del municipio asegura que el momento político que vive Bogotá ha retrasado ese proyecto.
Entrar a Bogotá desde La Calera resulta ser todo un calvario si quien lo hace se desplaza entre las 7:00 a. m. y las 9:00 a. m. No obstante, las propuestas que ha presentado el municipio -bajo la administración del alcalde Álvaro Venegas- para solucionar el inconveniente que les quita cerca de dos horas tanto a bogotanos como calerunos, han sido rechazadas.
En entrevista con El Espectador, el alcalde Venegas habló de ese, uno de los temas en los que más ha insistido desde el inicio de su gestión, y de otros proyectos de construcción deportivos, viales y educativos a los que les ha dado prioridad y de los cuales algunos ciudadanos han sido críticos.
¿Cuál es el plan para sacar adelante los proyectos de construcción que aún están rezagados como el Polideportivo?
Al ser obras de alto valor y no contar con recursos suficientes para terminarlas en una sola vigencia fiscal, he tenido que hacer peripecias para gestionar recursos y cumplir la meta de finalizar este año todos los proyectos listos. Son prioridad para mí e incluso están dentro de mi Plan de Desarrollo Municipal, “Unidos somos más”.
¿Hay algún proyecto en curso con Bogotá para solucionar el problema del tráfico, por cuenta de la urbanización creciente de La Calera y municipios aledaños?
He sido muy reiterativo frente a ese asunto, para lo cual le propuse al Distrito la construcción de vías alternas. En ese sentido, ya hemos desarrollado varias mesas de trabajo. Por ejemplo, con Cemex planteamos una alianza público privada para que la vía alterna fuera por la calle 153. Sin embargo, fue rechazada. Una nueva propuesta pretende que sea por la calle 170, con o sin túnel desde el sector El Codito, en Bogotá. Tenemos apoyo del gobierno departamental y del nacional, sin embargo, creo que la coyuntura política que vive la capital colombiana ha retrasado el proceso.
¿Qué postura tiene frente a lo que divulgó este diario con base en quejas de ciudadanos de su municipio: que quienes son socios de obras constructoras en La Calera son, a la vez, interventores de obras de otros municipios? Se sabe que no es ilegal, pero lo puesto en tela de juicio allí es la idoneidad del control ejercido sobre las obras…
La interventoría de los contratos que ha celebrado el municipio se ha realizado, siempre, a través de concurso de méritos y se publica en la página de contratación del Estado, Secop. En ninguna parte de lo estipulado por la ley se señala que quienes sean contratistas en el municipio no puedan ser interventores de obras en otros municipios. Según la información que conozco, las veedurías no han objetado ningún documento aportado por los proponentes para acreditar su idoneidad, ni ningún otro ente.
El proyecto de adecuación y mantenimiento del coliseo es una de las obras más atrasadas. ¿Ya está terminado? ¿Qué más le van a hacer?
El coliseo empezó a construirse hace unos 18 años. Sin embargo, sólo hasta hace poco se retomaron actividades de reforzamiento, adecuaciones y cerramiento para que este escenario olvidado y en avanzado deterioro prestara sus servicios en beneficio de la comunidad. Ahora adelantamos obras para facilitar el ingreso a la población en estado de discapacidad.
¿Cuál ha sido el mayor avance que ha tenido La Calera en su administración?
Sin lugar a duda, el municipio ha tenido un importante avance en la ejecución de obras de infraestructura deportiva, educativa y vial, así como en la canalización de quebradas que la afectaban en temporada invernal. Lo anterior sin dejar de lado el avance en el desarrollo de proyectos con la juventud, así como la realización de eventos culturales -el Festival Astronómico y el Gastronómico-, en la búsqueda de promocionar el desarrollo empresarial y turístico de La Calera.
Fuente: El Espectador.