Según taxistas, habrá menos trancón. Expertos temen alta demanda en Transmilenio
El anuncio del alcalde encargado Rafael Pardo sobre la posibilidad de regresar al Pico y placa para vehículos particulares durante todo el día solo emociona, por ahora, a los taxistas.
Es común escuchar quejas del gremio por los trancones desde la modificación por pares e impares implementada por la administración Petro. “Apoyamos de manera incondicional la propuesta del alcalde encargado porque con el actual Pico y placa no hay por dónde andar, el trancón entre el mediodía y las 3:30 p.m. es insoportable porque toda la gente corre a guardar su carro antes de que comience la restricción”, aseguró Hugo Ospina, representante del sindicato de taxistas.
Ospina agregó el miércoles que sostuvieron una reunión con Pardo en la que le propusieron comenzar un proceso de chatarrización para “que no nos llenemos de carros”, que el Pico y placa aplique para cinco dígitos, como sucede actualmente, y que a los taxistas de municipios circunvecinos no les permitan trabajar en la ciudad.
El director del Observatorio de logística, movilidad y territorio de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, agregó que si bien la medida permitiría reducir la cantidad de carros en las calles, se podría aumentar la demanda en TransMilenio y “¿está preparado para eso teniendo en cuenta que está llegando al límite de su eficacia?”, se preguntó.
Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, explicó que “lo importante es que el Pico y placa sea diseñado para corto plazo y no se quede como algo definitivo. Un llamado a autoridades para que elaboren un plan serio para devolverle la movilidad a la ciudad”
¿Más motos y carros?
Otra de las dudas planteadas por el experto en movilidad, José Stalin Rojas, es que al regresar al Pico y placa todo el día podría aumentar la flota vehicular, como ya sucedió cuando algunos prefirieron comprar un segundo carro con diferente placa para saltarse la medida. El decano de Ingeniería de Los Andes, Eduardo Beherentz, cree que también puede haber un aumento de motocicletas.
Consultan a los ciudadanos
La Secretaría de Movilidad preguntará este jueves a las a los ciudadanos si consideran pertinente el regreso del Pico y placa todo el día.
La consulta, que se realizará persona a persona, consta solamente de dos preguntas y de acuerdo con las autoridades servirá para determinar la pertinencia de su implementación.
En la encuesta que para los interesados también está publicada en la página web de la secretaría, se indaga si los ciudadanos están de acuerdo con que el pico y placa sea de 6 a.m. a 8 p.m y no de 6:00 a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m., como sucede actualmente.
Se solicita llenar el formulario con nombre, cédula y si es conductor o posee un carro particular.
Esta sería la primera vez que se pregunta abiertamente a la ciudadanía su opinión sobre la medida antes de implementarla.
De acuerdo con las autoridades, serán ocho mil los bogotanos que participen en la encuesta.
Fuente: ADN.