Este año el 75% de las personas encuestadas en Bogotá celebrará el Día de los Niños, lo que evidencia que cada año más ciudadanos se unen a esta fiesta, pues en 2017 el sondeo del gremio reveló que el 63% de los habitantes de la ciudad hacían algún tipo de celebración. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “este año tiene un componente especial, pues 31 de octubre es un miércoles, mitad de semana, lo que implica que la celebración se extiende por dos fines de semana, el previo y el siguiente al 31 y eso para el comercio es positivo porque las familias salen a Centros Comerciales, a comer y el pico más alto de venta de dulces se da para esta temporada”.
Según el sondeo el 81% de las personas compran dulces, convirtiendo esta tradición en la más usual para la fecha y los compran en Almacenes de Cadena (37%), distribuidoras de dulces (28%), mini mercados (21%) y finalmente tiendas de barrio (14%).
El 57% de los ciudadanos encuestados aseguró que piensa disfrazarse y un 31% dijo que sólo disfrazará a sus hijos. De quienes se van a disfrazar el 33% lo comprará nuevo, el 23% lo alquila, 18% de las personas reutiliza disfraces de años pasados, 16% tiene la iniciativa de elaborarlo por sí mismo, el 8% lo pide prestado y el 4% lo manda a hacer. El promedio de inversión para el disfraz está entre $51.000 y $80.000.
Para esta celebración Bogotá se ha convertido en escenario de múltiples eventos para chicos y grandes, si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, no se debe ignorar que un 32% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, el 30% de las personas recorrerá uno o más Centros Comerciales, un 22% prefiere quedarse en el barrio recolectando dulces y finalmente un 17% prefiere estar en casa.
Los habitantes de Bogotá invierten entre $160.000 y $190.000 para el disfraz, la compra de dulces y los planes de celebración como rumba, comida o salidas a Centros Comerciales. El dirigente gremial llamó la atención sobre los medios de pago “pues cada vez menos ciudadanos se endeudan para festejar estas fechas. En esta oportunidad vemos que sólo el 1% de los encuestados aseguró que utilizará tarjeta de crédito mientras que el 83% pagará en efectivo”.