La navidad en Bogotá se vive desde octubre
• El 54% de los comerciantes capitalinos vienen preparando desde noviembre para la temporada decembrina.
• Según sondeo, las ventas en diciembre en Bogotá, aumentarán más de un 30%.
• Madrugones y Bogotá Despierta, las estrategias de los comerciantes capitalinos para incrementar sus ventas.
Los comerciantes bogotanos le madrugaron a la navidad desde octubre. Con decoraciones alusivas a la temporada decembrina y la preparación en la variedad y cantidad de productos, los establecimientos comerciales terminan el año con la temporada más taquillera del año: diciembre.
Según sondeo realizado por FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, el 54% de los comerciantes encuestados se preparan desde noviembre para la temporada navideña; el 20% lo hicieron desde el mes de octubre; el 15% desde comienzos de diciembre y el 11% desde antes de octubre.
De los comerciantes encuestados que se preparan en noviembre, el 21% lo hace desde comienzo de mes, el 22% a mediados y el 11% a finales del mismo.
Madrugones y “Bogotá Despierta” para incrementar las ventas
Para el 65% de los comerciantes sondeados, las ventas durante el mes de diciembre aumentarán en más del 30%, para el 25% las ventas permanecerán igual, y para el 10% disminuirán.
Para cumplir con los niveles de ventas esperados y poder atender las exigencias de la temporada, el 42% de los comerciantes contratan en promedio 6 personas de apoyo.
Sectores como grandes superficies y almacenes de cadena, centros comerciales, turismo, establecimientos de calzado y vestuario, llegan a contratar a más de 15 personas para esta temporada.
Horario extendido en la mañana y en la tarde
El 29% de los comerciantes capitalinos modificarán y/o extenderán los horarios de sus establecimientos, ya sea con los famosos madrugones y con la jornada “Bogotá Despierta”, la cual se realizará del 15 al 23 de diciembre, en donde los establecimientos comerciales abrirán hasta la medianoche.
En cuanto a las actividades puntuales para diciembre, el 41% de los encuestados, decoran sus establecimientos, el 15% otorga descuentos directos sobre los productos, el 10% realiza eventos como las novenas y juegos alusivos a la temporada, y el 7% incrementa la variedad en la cantidad de productos ofrecidos.