El comercio bogotano ya está listo para la temporada de ventas más importante del año. Según un sondeo realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 32% de los comerciantes decoran sus establecimientos entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre; el 33% en la segunda quincena de noviembre y el 26% la primera semana de diciembre. Sólo el 5% espera al 15 de diciembre para realizar la preparación de navidad y el 4% aseguró que no decoran.
El sondeo también reveló que el 65% de los comerciantes tienen la expectativa de que sus ventas en la temporada navideña aumenten, el 13% opina que permanecerán igual al resto del año y un 22% considera que las ventas podrían incluso disminuir. “El 2016 ha sido un año muy duro para el comercio, fenómeno del niño, fluctuación del dólar, habitantes de calle, paro camionero han sido algunos factores que nos han perjudicado, así que hay mucha incertidumbre en el sector comercial de la ciudad. Sin embargo, históricamente diciembre ha sido un mes de buenas ventas y los comerciantes le apuestan con toda su creatividad para que este año podamos tener un cierre a favor. Los empresarios esperan que las ventas incrementen en por lo menos un 30% para la temporada”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.
Es por esto que los comerciantes recurren a estrategias para aumentar sus ventas, las más comunes son: mayor publicidad (26%), promociones (21%) y descuentos en un (19%). Además, las jornadas de horarios extendidos de Bogotá Despierta (16 al 23 de diciembre) y las promociones en internet se han convertido en buenas oportunidades de compra. Este viernes 25 de noviembre se realizará el tradicional Black Friday, en el cual cerca del 70% de las personas con acceso a Internet ingresan ese día a ver los descuentos y las promociones. Los productos que más se venden por internet son: tecnología, viajes, ropa, calzado y juguetes. Las personas entre 26 y 35 años son quienes más compran por internet (41%) porque tienen más conocimiento del uso de la web además de poder adquisitivo. Le sigue las personas entre 18 y 25 años (32%).
Ver estudio completo Navidad 2016 Temporada Navideña