A una semana de iniciar el encuentro de fútbol más importante del mundo, establecimientos del sector de artículos para el hogar y electrodomésticos afirman que sus ventas han aumentado de manera considerable en los últimos tres meses. El estudio realizado por FENALCO Bogotá Cundinamarca determina que los artículos que más se han vendido son televisores y dispositivos electrónicos (23%), seguido de telas para la fabricación de productos referentes al mundial (16%) y elementos deportivos como guayos o balones (16%).
El 48% de los establecimientos tiene preparadas estrategias para aumentar sus ventas durante los días del mundial. Las más utilizadas son promociones, concursos mundialistas y descuentos. A pesar de los horarios de los partidos de fútbol, especialmente los de las 7 de la mañana, restaurantes y hoteles tienen planeado la proyección de los partidos, decoración alusiva al mundial y actividades especiales con los clientes.
El comercio capitalino está en modo mundial y por eso el 42% de los empresarios espera que sus ventas aumenten durante el mes que dura Rusia 2018. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que “el mundial de fútbol al ser un evento que ocurre cada 4 años es un foco de atención para la sociedad en general y por supuesto los comerciantes ponen todo su interés para realzar y aprovechar esta fiesta deportiva. No hemos iniciado el mundial y ya algunos sectores han incrementado sus ventas comparado con un año convencional, los comerciantes esperan que por lo menos sus ventas aumenten entre un 15% y un 20% durante junio y julio, por supuesto en sectores como alimentos y bebidas las expectativas son mayores”.
Sin embargo, una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes es el comercio informal o ambulante. El 55% de los encuestados considera que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas para aquellos que están formalmente establecidos.
Ver estudio completo aquí El comercio ya está listo para el mundial de fútbol Rusia 2018