Una vez iniciaron las obras de la Segunda Fase de Peatonalización de la Carrera Séptima, FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre los comerciantes del sector para conocer el impacto que la construcción tendrá en su actividad económica. El 94% aseguró que tienen proyectado una disminución en ventas de hasta el 45% mientras realicen la intervención. Incluso el 84% percibe que el nivel de afluencia de personas en la zona ha disminuido desde hace aproximadamente un mes cuando inició la intervención.
Sin embargo, al preguntar cómo creen que serán las ventas una vez termine la obra, el 82% considera que serán mejores que antes de la intervención, el 12% dice que serán malas y el 6% regulares. Esto demuestra que “los comerciantes apoyan estas obras que mejoran la imagen de su sector y que están dispuestos a pasar por unos meses difíciles por estas contrucciones. El llamado que desde el Gremio hacemos es que el Dristrito respete y cumpla con los tiempos pactados de obra, pues los empresarios tienen contempladas las posibles perdidas, pero si las obras duran más de lo previsto esas pérdidas incrementan incalculablemente”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca.
El sondeo también revela que el 36% de los comerciantes de la carrera Séptima entre Av. Jimenéz y Calle 26 no tiene conocimiento del plan de obras que adelanta el Distrito para la Segunda Fase de Peatonalización; no obstante, el 64% considera que las diferentes entidades públicas han estado pendientes de suministrar toda la información sobre las obras de la Fase II, han recibido volantes al respecto y han asistido a charlas y capacitaciones sobre dicha obra.
El dirigente gremial también resaltó las problemáticas que según el sondeo afectan a los comerciantes y señaló que la “Administración Distrital no sólo debe propender por cambiar fisicamente la zona, sino mejorar las condiciones de vida de quienes transitan, viven y trabajan en el sector”, pues el 88% de los comerciantes dijo que la inseguridad es la principal problemática del sector especialmente en la noche, después de las 6:00 p.m.; la presencia de habitantes de calle (31%) y el comercio informal o vendedores ambulantes (21%) también son temas que les preocupan.
El 47% de los empresarios cree que al terminar esta Segunda Fase de Peatonalización estas problemáticas van a permanecer igual, el 37% piensa que van a disminuir y el 16% considera que aumentarán.
Ver estudio completo Balance Fase II de Peatonalización