Bogotá 27 de agosto de 2014. Las papelerías o misceláneas, es uno de los negocios de mayor tradición en Colombia. Nacen como una forma de sustento familiar consolidándose principalmente en los barrios y pueblos.
Según datos estadísticos del sector, en promedio hay entre 6.000 y 7.000 papelerías. En Bogotá se concentra el 50% del mercado nacional, seguido por el sur del país con un 17%, Medellín, con el 13%; Santandéres con el 12%; Barranquilla con el 9%, y el Eje Cafetero con el 4%.
Por zonas papeleras reconocidas, se encuentran en Bogotá, “San Victorino”, en Medellín, el “Hueco”, en Cali “La Novena”, en Barranquilla, la reconocida “Barranquillita y la Octava en Cúcuta..
El sector papelero está conformado por 5 categorías: La papelería de barrio, los mayoristas, los distribuidores dirigidos a los pueblos y negocios de barrio, los distribuidores de mercado de oficina y el outsourcing de empresas enfocados a las licitaciones.
En la actualidad la cadena de papelerías es un negocio que genera 35 mil empleos directos y una cifra similar de indirectos en todo el país.
Contrabando y los “chinos”, los obstáculos del sector
La principal problemática del sector sigue siendo el contrabando con un 36%; seguido por la competencia con un 33% y seguridad con un 14%.
Para el sector de comercializadores de papelerías, falta más apoyo de los organismos de control del estado para contrarrestar el flagelo del contrabando, cualquier persona puede ingresar mercancía de contrabando sin muchos controles. Dentro de los productos que se ingresan por la vía legal son colores, lápices, bolígrafos.
En cuanto al comportamiento del mercado colombiano esta siendo atomizado por una gran de cantidad de productos chinos, marcas propias que no generan valor. La guerra está en el que vende más barato, con menos rentabilidad y mayor esfuerzo para cumplir los presupuestos.
Listos para la temporada escolar 2015
Durante la VII Convención Nacional de Papelerías, se lanzarán las últimas novedades en diseño de productos para la temporada escolar 2015.
Datos claves:
Según un estudio realizado por el área de Investigaciones de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, los resultados fueron los siguientes:
Comportamiento comercial
– Una papelería puede permanecer abierta hasta 10 horas.
– Los 3 pilares para el éxito de este negocio son la atención, el surtido y la atención al cliente.
– Los productos que más se venden en un papelería son: papel (17%), Esferos en un 16%, lápices 8%, Toner 8% y cuadernos 6%.
– Los meses de mayor venta son enero y febrero, y septiembre y octubre para calendario B e ingreso de universidades.
Contrabando y piratería
– La principal problemática del sector el contrabando con un 36%; seguido por la competencia con un 33%, seguridad (14%) y precios (8%)
– Los artículos de mayor incautación durante el 2013, fueron: Lápices 82%, esferos y bolígrafos4%, carpetas 3% y borradores 2%.
– Durante el primer semestre del 2014, se han incautado alrededor de 542.000 productos, avaluados por $683.828.000, 72% menos que el mismo periodo del año anterior.
– La mayor incautación de productos de contrabando se efectúan en Valledupar con el 33% y Medellín con el 19%.
– Los productos del sector más incautados durante el primer semestre de 2014 han sido,lápices 44%, colores 12% y taja lápiz 6%.
Consumo
– En cuanto a la frecuencia de visita de los consumidores, el 22% lo hace mensual, y en el mismo porcentaje, semanal.
– Por género, el 32% de las mujeres visitan semanalmente una papelería, y un 16% de los hombres a diario.
– Por edades el 54% de los consumidores oscila entre los 25 a los 35 años y el 22% de los 35 a los 45 años.
– Por tipo de comportamiento, el 37% lo hace por precio en el factor racional, y en el factor emocional por cercanía
– El 63% invierte hasta 50 mil pesos mensualmente en productos de papelería.
– En cuanto al uso de redes sociales, el 38% tiene página web y un 32% tiene facebook.