El director de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, Juan Esteban Orrego Calle, está de acuerdo con la obra de peatonalización en su fase I pero manifiesta su preocupación porque no hay un plan real para el manejo del habitante de calle y de reubicación de vendedores informales. De igual manera, afirmó que con el cierre de la estaciones de Transmilenio del eje ambiental, se incrementará la invasión al espacio público lo cual generará aumento en la inseguridad afectando a residentes, estudiantes, trabajadores y comerciantes.
Esperamos que la Administración Distrital cumpla con los tiempos pactados, pues en la socialización de la obra, afirmaron que sería por 3 meses. Es necesario que todos los actores que vivimos el centro a diario, hagamos una veeduría responsable de la misma, ya sabemos que los tiempos de las obras, en su gran mayoría, se prolongan afectando la calidad de vida de los que la padecen. Afirmó el dirigente gremial.
Incremento en la presencia del habitante de calle y vendedores informales
• Según la encuesta realizada la semana anterior, para el 97% de los comerciantes encuestados, el principal problema desde que se implementó la peatonalización de la carrera 7ª, es la presencia de los habitantes de calle, el cual se incrementó, según el sondeo, en un 16% con respecto al año anterior.
• El 94% considera que la inseguridad en la zona es el segundo inconveniente, afectando a los peatones y comerciantes especialmente en horas de la tarde y noche, después de la jornada laboral y académica.
• El 90% considera que las ventas ambulantes afectan de manera negativa, ya que se incrementa la competencia desleal y las basuras, para el 87% el transporte en la zona se ha visto afectado, y el 84%, considera que las marchas afectan el comportamiento de las ventas hasta en un 80%.
• En general, el 90% de los comerciantes han presentado disminución en sus ventas entre un 30% y un 80%, desde que se implementó la peatonalización.
Pesimismo frente a la fase I de peatonalización y cierre de estaciones del Eje Ambiental
Según el sondeo, para el 97% de los comerciantes encuestados, la fase I de la peatonalización de la carrera 7 y el cierre temporal de las estaciones de Transmilenio, NO mejorará los aspectos negativos que ya existen en la zona, tan solo el 3% es optimista con el proyecto.
Respecto al comportamiento en ventas, el 93% de los comerciantes sondeados tiene la percepción de que continuarán disminuyendo, el 3% considera que estas permanecerán igual y el 4% que aumentarán.
En cuanto a la movilidad, para el 90% de los encuestados consideran que es muy difícil el acceso al centro y más aún con los recientes anuncios de la Administración Distrital, por el cierre de las estaciones de Transmilenio. Tan sólo un 10% piensa que el acceso el fácil.