- El 64% llega una vez tarde al trabajo en la semana.
- El 77% de los encuestados se moviliza en transporte público.
- Los días laborales de mayor congestión son los lunes, miércoles y viernes.
FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA realizó un sondeo con comerciantes afiliados y empleados de la capital, para determinar en cuanto impacta el tema de movilidad en la productividad de la capital.
Según los empleadores y empleados encuestados, el 64% llega una vez tarde al trabajo en la semana, el 15% presentan retrasos a diario y el 36% manifestaron llegar cumplidos a su jornada laboral. El 84% de las personas se retrasan entre 15 y 30 minutos, el 2% entre 30 y 45 minutos.
Dichas cifras preocupan a los comerciantes ya que éstos retrasos generan costos (lucro cesante) debido a que los empleados no se encuentran en el ejercicio de sus labores, afectando la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones de cada uno.
El 77%, manifestó que los motivos por los cuales se presentan retrasos a la hora de cumplir con el horario de trabajo, se relacionan con los inconvenientes de movilidad que actualmente aquejan a la ciudad, entre éstos se observa que el 33% se debe a los sistemas de transporte inadecuados o ineficientes, y el 44%, por inconvenientes de tráfico.
Hasta 3 horas perdidas
El 35% de los encuestados, tarda entre 45 minutos y una hora desde su casa para llegar a su trabajo, el 29% se demora hasta una hora y hora y media y, el 9% hasta 2 horas y sólo el 5% tarda entre 15 y 20 minutos. Es decir que una persona puede durar mínimo hasta 3 y 4 horas en un medio de transporte, razón por la cual los trabajadores dedican parte de su tiempo laboral para realizar vueltas personales.
En cuanto a los medios de transporte que más utilizan, el 77% se moviliza en transporte público discriminado de la siguiente manera: TransMilenio (45 %), buses y colectivos (22 %), SITP (10 %); el 21% usa vehículos propios y el 2% se mueve en bicicleta.
El taxi es usado como medio alterno por el 39% de las personas que usan vehículos propios el día de Pico y Placa, y ocasionalmente por los demás usuarios, y el 8%de los encuestados, manifiestan utilizar dos o más medios para lograr llegar a tiempo al trabajo.
Los lunes, el día más estresante para moverse
Para el 35% de los encuestados, el día lunes es el más crítico de la semana, el 17% el miércoles y para el 15% los viernes. Un 25% percibe que todos los días laborales son críticos., lo que genera alto grados de estrés para los trabajadores.
RESULTADOS DEL INFORME COMPLETO, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES